Todos tenemos un frigorífico en casa, y sin duda alguna es uno de los electrodomésticos que más tiempo tenemos enchufado a la corriente eléctrica y al que más uso le damos. A todos nos ha podido pasar alguna vez que notamos que el frigorífico no enfría nada cuando introducimos alimentos o una simple botella de agua y al cabo de las horas siguen con la misma temperatura. Además no solamente nos encontramos con la nevera que no enfría, sino que aparece el mal olor en ella.

Te damos unos seguimientos para que localices el fallo de tu frigorífico:

Como primer paso, tienes que detectar si el frigorífico no enfría pero el congelador sí, o si por el contrario el frigorífico no enfría ni congela. Lógicamente también tendremos que comprobar si el frigorífico está enchufado, si funciona la bombilla, si el motor continúa haciendo ruido y si el ventilador está en perfecto estado. Si se da alguno de estos casos, podría ser que haya saltado algún diferencial.

Cuando el frigorífico no enfría pero sí congela:

En el caso de los frigoríficos más actuales, como los No Frost por lo que tenemos que tener en cuenta que el congelador genera el frío seco y este hace que llegue a los compartimentos del frigorífico impulsado por un ventilador que se encuentra en la zona del evaporador. Este ventilador (en el caso de que solo tenga uno) se encuentra en el congelador, por lo que tendremos que fijarnos si funciona correctamente. Se recomienda realizar una limpieza cada dos meses de estos equipos No Frost De esta manera conseguiremos que nuestro frigorífico enfríe correctamente y no aumente el consumo de energía.

servicio tecnico y reparacion de frigorificos en medellin

Si observamos que funciona el ventilador, aun así tendremos que comprobar que no estén obstruidos los conductos que comunican el congelador con el frigorífico. Todo esto es debido a que el hielo puede bloquear el ventilador y una manera muy simple de saberlo es si observamos que nuestro frigorífico pierde agua (en este caso deberíamos llamar a un técnico).

Si se trata de un frigorífico de escarcha con un solo motor y comprobamos que ni enfría ni se escucha el motor, nos aseguramos si le entra corriente. En ese caso lo más seguro es que la causa de que el frigorífico no enfríe sea que se ha averiado el termostato, de lo contrario sería que el frigorífico no enfría y sí funciona el motor, en ese caso podría tratarse de una fuga de gas.

Por otro lado, se debe colocar el frigorífico en un lugar idóneo. Es decir, evitar ubicarlo en un lugar que incida la luz del sol muy directa. Separar la parte trasera del frigorífico de la pared. La razón es que los frigoríficos necesitan una buena ventilación, por el contrario se debilitaría la congelación. Otro punto a tener en cuenta es mantener limpias las rejillas que le proporcionan al frigorífico esa ventilación óptima. Introducir alimentos no muy calientes en el congelador. Lo recomendable es que estén a una temperatura ambiente.

Ahora ya sabes algunas razones por la cual tu frigorífico no enfría, las causas son muy fáciles de detectar. Simplemente ve descartando problemas que podrían darse y una vez detectado valora si tiene fácil solución o por el contrario llamar a un técnico profesional. Estos casos suelen darse en frigoríficos más tradicionales pero hoy en día suele ocurrir mucho menos gracias a las tecnologías que incorporan los nuevos frigoríficos. Mantén tus equipos en óptimas condiciones.

Si deseas solicitar un servicio, contáctanos.