mantenimiento de frigorificos en medellinEfectivamente el hielo acumulado es la principal causa de falla en los frigoríficos, congeladores y en general en este tipo de electrodomésticos, ya que hará que trabajen de manera menos eficiente, puesto que utilizarán más energía para lograr mantener la temperatura. El hielo se genera debido a la humedad que pueda haber en el ambiente, entrando en contacto con las paredes del frigorífico y a lo largo de los días se puede llegar a formar una capa de hielo.

Ciertamente, se puede decir que a la mayoría  le ha ocurrido alguna vez este tipo de incidente, aunque en la actualidad la gran mayoría de frigoríficos cuentan con un sistema que evita la aparición repentina de hielo, el llamado No Frost, que es el que se compone de un motor que enfría el congelador y de un ventilador que reparte el aire de forma similar, no generando escarcha (hielo) porque la humedad no se condensa y además proporciona una mayor calidad de congelación. No obstante,  muchos disponemos de electrodomésticos más antiguos y nos hemos encontrado con este percance.

Los motivos para que este inconveniente suceda son normalmente, tres:

1. La humedad que se forma en el congelador puede acabar concentrándose al enfriarse.

2. El  mal funcionamiento del sistema de ventilación, que permite que dicha humedad pueda acabar convirtiéndose en un compacto bloque de hielo.

3.  El incorrecto cierre del frigorífico provoca que el aire exterior entre al interior y, al juntarse con el frío, forme una condensación que acaba en hielo.

Es importante destacar que un congelador lleno de hielo no podrá realizar correctamente su funcionamiento porque es posible que no pueda bajar de una determinada temperatura, todo ello se traduce en un mayor consumo eléctrico y una reducción de la vida útil del aparato, recuerda siempre ser cuidadoso y  constante con el descongelamiento, el cual se recomienda realizar máximo cada 15 días. De esta manera evitarás la escarcha que funcionan como aislante, lo que indica que la nevera tiene que trabajar más para mantener la temperatura constante.

Si tienes problemas o necesitas ayuda con tu heladera, nevera o frogorífico, no te preocupes, nosotros nos ocupamos.